Reforma hipotecaria

Así van a cambiar las hipotecas con el nuevo borrador de la ley de reforma hipotecaria.

El objetivo es adaptar la ley española a la normativa europea. Se aumenta la transparencia y las personas reciban más información a la hora de contratar una hipoteca.

Cambio de tipos de interés:

Hoy en día se firman casi más de la mitad  de las hipotecas a un iteres fijo, así que el gobierno intenta abaratar la conversión de las hipotecas tanto de variable a fijo como a viceversa como justificación para abaratamiento de las comisiones.

Desahucios:

Los bancos no podrán desahuciar hasta que el impago alcance el 2% del total, es decir, el banco en una hipoteca de duración de 20 años, considerará en mora después de no haber procedido al pago de 2 a 9 meses, siendo esto en los diez primeros años de la duración de la hipoteca y si ya han transcurrido más de diez años de la hipoteca se considerará en mora si no has pagado doce mensualidades o impagado el 4% del total del importe.

Aun así no está contemplada la dación en pago como obligación sino como una opción.

En referencia a los intereses de demora no podrá exceder tres veces al interés legal del dinero además de no poder negociar de nuevo los tipos de interés.

Amortización:

Otras de las medidas es que se podrá amortizar en cualquier momento de la hipoteca, aun así se cobrará una comisión por el reembolso anticipado.

En el caso de las hipotecas con un interés variable, se cobrará una comisión del 0,5% sobre la cantidad entregada en los 10 primeros años y si es en los 5 primeros años será 0,25%.

Si el tipo es fijo se podrá cobrar una comisión máxima del 4% durante los 3 primeros años y para los siguientes años será el 3% de comisión.

Cláusulas:

Es el tema más importante, sobretodo, en este momento a causa de las clausulas suelo. El banco deberá informar y entregar fichas informativas de las posibles cláusulas, siendo causa de rechazo las cláusulas abusivas por parte del interesado.

Notario:

Se deberá hacer dos visitas: La primera cita será para comprobar que el solicitante de la hipoteca tiene toda la información necesaria, además de que el notario responderá a todas las posibles preguntas que pueda tener el solicitante.

Y en la segunda visita se procederá a la firma de la hipoteca teniendo que estar presente un delegado de la entidad bancaria y donde el notario deberá vigilar que no existan cláusulas abusivas.

reformahipo3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s