Alquiler compartido

pisos compartido

Estamos en septiembre, momento de comienzo del año escolar para muchas personas, y estamos recibiendo un aluvión de visitas de estudiantes universitarios, que con sus compañeros buscan un piso en alquiler para compartir.

Uno de los primeros inconvenientes que nos encontramos, es el periodo por el cual quieren hacer el contrato, ya que un año escolar dura nueve meses. Y lo normal es que los propietarios pidan un año mínimo de contrato que a su vez es por ley.

Otros de los contras, es que los inquilinos son estudiantes y no trabajadores con lo que no pueden aportar una nómina como garantía con seguro de alquiler o aval. En este caso y como de costumbre se suelen poner a los padres de los inquilinos que tienen que figurar en el contrato como avalista y firmar dicho contrato.

Existen dos opciones de alquiler de piso compartido:

-Alquiler compartido solidario

En el contrato se debe especificar que los inquilinos se obligan de carácter solidario, es decir, que cada uno responde ante el propietario de la totalidad de la renta y los gastos que se consuman. De este modo, si uno no paga, responden los demás inquilinos.

Si se da la situación de que un inquilino abandone la vivienda, no se reducirá el importe de la renta sino que el total se dividirá entre los inquilinos restantes.

Se tendrá especificar en una clausula donde exponga la posibilidad de sustituir a un inquilino por otro.

-Alquiler compartido mancomunado

Son varios contratos, donde el propietario hace un contrato individual con cada inquilino.

Normalmente se alquila una habitación con derecho a cocina y baño (o sea elementos comunes)

Este tipo de inquilino solo responde ante la obligación de su contrato, y si se da el impago de la renta pactada responderá con la garantía que ha aportado en su momento.

Además este inquilino abandone la casa, los demás inquilinos no asumirán su parte, sino que el propietario tendrá que buscar otro inquilino para esa habitación.

piso compartido5

Si un estudiante es extranjero, en modalidad de erasmus, el propietario debe tener en cuenta que las becas recibidas no sean suficientes para el pago de la renta, así que debe asegurarse de que el inquilino tiene ingresos suficientes, o cobrar las mensualidades por adelantado, eliminando el riesgo de impago.

Existen muchas probabilidades de que existen enfrentamientos entre la comunidad de vecinos e inquilinos, ya que estos pueden causar molestias entre el vecindario, a menudo la causa es el ruido.

Se aconseja incluir una cláusula en el contrato en el caso de incumplimiento de las normas comunes.

piso compartido2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s